por Juancho
Entre mis pacientes negros de alma ( lo que no constituye una calificación peyorativa) el procedimiento sustitutivo simbólico ya es parte del consciente en las primeras sesiones.
El elemento femenino altera el "mimariddddo'" con "papi".
Asimismo el primate denomínala "lapatrona" o "mami".
Mis pacientes con estudios secundarios completos, incluso becarios de Conicet, que desprecian la captura de la pala, demoran varios meses en esta verdad d perogrullo.
La Verneinung de los pajeros del libro ( lo que tampoco constituye una calificación peyorativa) es una barrera que deberán derribar.
O no viejas?
Hasta la próxima sesión
1 comentario:
El tema religioso y sus consecuencias, ya sean estas una vocación decidida o una practica intensa, son muchas veces dificultosos de transitar y abordar en un análisis. Quizás una de las múltiples razones pueda ser que estos temas despiertan muchos prejuicios al tocar anclajes identificatorios muy profundos en los pacientes y en los analistas.. Quizás también, porque para algunos, a veces, el psicoanálisis y las instituciones se han transformado en una “religión” con prácticas y rituales muy estrictos sostenidos con diferentes grados de desmentidas.En la clínica, algunas formas de creencias vividas con absoluta certeza y temas de la fe, hacen frecuentemente tope al pensamiento y funcionan a veces casi como un mandamiento del estilo.. “Sobre esto no te cuestionarás, ni te preguntarás, so pena de ir al infierno y quedar excluido de la buena gente”.
Los ideales e ideologías religiosos permiten conservar, entre otras cosas, una ilusión de inmortalidad en ese sentido reforzarían aspecto del “yo ideal” y de futuro encuentro con la “completud” permiten “creerse parte de un Padre omnipotente.” A su vez proveen de .valores reparatorios que funcionan en mucha gente como ideales de crecimiento, de profundidad y de amparo. Valores que “religan”fraternalmente a los semejantes, crean y refuerzan lazos solidarios. Y que muchísimas veces otorgan consuelo, vínculos y proyectos ahí dónde solo hay sufrimiento. Pero en otros casos y sobre todo, en otros tipos de personalidades,potencian cuestiones delirantes y son causas de tantas muertes e inmolaciones por fanatismo masoquista.
Publicar un comentario