viernes, 20 de febrero de 2009

Mariano Caudana y su "canción de autor"


De la redacción de El Litoral (1)


Tras presentar a los grupos Doña Mara y Pobre Vaca, esta vez, los “Jueves de música” del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150) traerá a la sala Saer al cantautor Mariano Caudana con material inédito.


Hoy, desde las 22, junto a Mauro Bertoti (guitarra y coros) y Juan Candioti (cello y acordeón), Mariano anticipará su próximo material discográfico, una placa autogestionada en actual etapa de preproducción. Sin embargo, en diálogo con este diario, Mariano anticipó que “seguramente habrá también algunas canciones de “Sin vista al mar’, mi primer y único disco solista, editado hace dos años”.

Respecto de su propuesta, Caudana contó que “me considero un cantautor, un tipo que interpreta sus composiciones, con la guitarra clásica como punto de partida y con especial atención en las letras.


Creo que una puesta sonora austera permite que lo literario quede en un primer plano y que el espectador afine la percepción en esa dirección por sobre todas las cosas”.


En esta línea, el joven músico reconoció como principales influencias a Silvio Rodríguez, Javier Krahe y Fernando Cabrera, “tres autores que admiro profundamente dentro de la llamada “canción de autor’.


También me interesan otras disciplinas como la literatura y el cine: hay escritores como Juan Carlos Onetti o William Faulkner que me marcaron considerablemente. De ellos tomé una idea de lo bello o del deber ser literario, lo asfixiante de ciertas cuestiones de las relaciones en la vida. También directores de cine como Ingmar Bergman, Stanley Kubrick o, en la actualidad, Jim Jarmusch que comparten ese enfoque del que soy muy respetuoso admirador”.

Caudana comenzó su carrera musical como cantante y compositor del grupo La Moto en 1997. Con esa banda grabó dos discos: “Gol y Ropa Nueva” (1999) y “Remoto” (2001), para luego integrar Los Pichones de Rivière, con el que realizó un homenaje al mítico cantautor francés Georges Brassens.
También produjo dos puestas en escena que alternaban teatro y música, titulados “Jamás iremos al velorio” (2002) y “Del amor y otras mierdas” (2003).
Esta vez, el músico santafesino despedirá su último disco, “Sin vista al mar” (2007), un álbum acústico de canciones editado por el sello independiente La Casita Records de Franco Bongioanni (guitarrista de Mofo e integrante de Barro).


(1) publicado el día jueves 19 de febrero de 2009 en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe

No hay comentarios: